Léenos en tu idioma...

Plan de trabajo

PLAN DE TRABAJO DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR“PEPITA”
CEIP JOSÉ MARÍA HINOJOSA.
CURSO 2017/18


1.                   INTRODUCCION……………………………………………………………………………………………3                                                          
2.                   OBJETIVOS GENERALES DE MEJORA……………………………………………………………..4
3.                   TAREAS TECNICO-ORGANIZATIVAS Y SU DISTRIBUCIÓN ENTRE LOS RESPONSABLES DE LA GESTIÓN DE LA BIBLIOTECA………………………………..8
4.                   SERVICIOS DE LA BIBLIOTECA
5.                   ACTUACIONES PARA LA DIFUSIÓN Y CIRCULACIÓN DE LA  INFORMACIÓN………………………………………………………………………………….…10
6.                   POLÍTICA DOCUMENTAL…………………………………………………………………………....11
7.                   CONTRIBUCIÓN AL FOMENTO DE LA LECTURA ……………………………………..…..12
8.                   CONTRIBUCIÓN AL ACCESO Y USO DE LA INFORMACIÓN………………………….12
9.                   APOYOS DE LA BIBLIOTECA A PLANES Y PROYECTOS………………………………….14
10.               ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Y COMPENSACIÓN……………………………………….15
11.               COLABORACIONES……………………………………………………………………………..…..…15
12.               FORMACIÓN………………………………………………………………………………..……..…….15
13.               RECURSOS MATERIALES Y ECONÓMICOS ………………………………………………….16
14.               EVALUACIÓN…………………………………………………………………………………………..…16
15.               ANEXO……………………………………………………………………………………………………….18





1.    INTRODUCCIÓN

Nuestra biblioteca escolar  a la que denominamos “Pepita”, se encuentra situada en la primera planta del edificio (sin rampa y con dos tramos de escaleras). Es  una habitación rectangular de menos de 20m2, en la que encontramos una puerta de acceso y un balcón a la calle principal Héroe de Sostoa.

Disponemos de un puesto de ordenador, para realizar la gestión de la biblioteca, una impresora y un lector de códigos. Recientemente hemos incorporado otro punto de ordenador para consultas de los usuarios de biblioteca, aunque este se encuentra muy obsoleto. Ambas pantallas de dichos ordenadores son antiguas, profundas y sin protectores de pantallas.

El centro de la sala está ocupado por una mesa con una capacidad para 8 o 10personas.
En el lateral izquierdo encontramos varias estanterías bajas para los libros de préstamo y detrás de la puerta otra estantería para las colecciones de aula. Hemos colocado algunas categorías de libros en el exterior (galerías y pasillos), como los de consulta, los diccionarios, los de manualidades, así como una sección para los pequeños de Educación infantil. Aún desearíamos poder incluir carros móviles y algún tipo de asientos (como sillas pequeñas, tapices o una alfombra)

El poco espacio de la sala permite el trabajo en pequeños grupos pero impide la actividad en la biblioteca de la totalidad de los alumnos por cursos. Sería deseable que una nueva distribución de la biblioteca hiciera posible su uso con los grupos. Cambiando el mobiliario  con estantes altos que aprovechasen los altos techos de la sala y despejasen el espacio bajo,

El nivel socio-cultural del alumnado es bajo por lo que el uso de libros en ámbito familiar es mínimo. Habiendo también un alto porcentaje de inmigrantes con importantes carencias en el uso del idioma español.

Durante los últimos cursos se han catalogado, expurgado y forrado libros. Aún quedan por catalogar los libros que se encuentran en las bibliotecas de aula, enciclopedias, diccionarios, atlas y libros de consulta.

Durante el curso pasado se clasificaron los libros por grado de dificultad siguiendo el esquema de edades marcados por la CDU pero se añadieron el nivel azul/amarillo como inferior y el nivel negro como superior para adultos. Los niños pueden acceder a cualquier nivel en los que ellos se sientan seguros con la lectura, lo que fomenta esta en los niños extranjeros que no tienen buen dominio de la lengua española.


La biblioteca cuenta con un blog  llamado “El baúl de Pepita” y cuya URL es colegiojosemariahinojosabibliopepita.blogspot.com

En este momento nos encontramos en el estadio B “Replanteamiento de servicios y usos” ya que la responsable de la biblioteca no tiene formación en Bibliotecas Escolares y aún se observa la ausencia de algunos componentes en el Plan de trabajo de nuestra biblioteca como por ejemplo la distribución de tareas en el equipo de biblioteca. C Puesta en marcha de algunos servicios y programas: nuestra biblioteca aún no  se encuentra totalmente en una etapa de complementariedad del trabajo docente y no termina  de tenerse en cuenta a la hora de la elaboración de programaciones y planes de trabajo.


2.    OBJETIVOS GENERALES DE MEJORA:

Para nuestra biblioteca escolar proponemos las siguientes líneas de mejora.

DIMENSIÓN 1:Desarrollo curricular y educación en el uso de la información y de recursos documentales para el aprendizaje.
1.1. Formación básica de usuarios de biblioteca: Intervenciones relacionadas con el conocimiento de la biblioteca y los recursos que ofrece.
·         Articular una actuación general relacionada con el conocimiento de la biblioteca y los recursos que ofrece.
·         Elaborar un calendario de visitas reguladas a la biblioteca para los grupos-clase con el fin de desarrollar un programa básico de formación de usuarios.
·         Elaborar una guía de biblioteca para el programa de formación de usuarios dirigidas al alumnado.
·         Realizar actividades para que el alumnado conozca cómo está organizada la colección de la biblioteca y pueda manejarse autónomamente en la búsqueda documental.
·         Realizar actividades para que el alumnado adquiera competencia en el uso de los servicios web de la biblioteca: participación en el blog.

1.2. Intervenciones relacionadas con las competencias y actitudes para seguir aprendiendo a lo largo de toda la vida, tratamiento de la información y competencia digital.
·         Desarrollar la capacidad del alumnado para la toma de decisiones en la elección de los libros.
·         Ayudar al alumnado a  la adquisición del compromiso para la custodia y uso de los libros que adquiera.
·         Fomentar el uso del blog de biblioteca.
·         Fomentar el uso del ordenador de biblioteca.

1.3. Promoción de intervenciones relacionadas con la elaboración de proyectos documentales y proyectos de trabajo aula-biblioteca escolar.
·          Motivar el uso de la biblioteca por las diferentes tutorías a través de la adaptación a los diferentes proyectos y actividades que se vayan realizando dentro de estas. Proponiéndole títulos y fomentando actividades.

1.4. Apoyos de la biblioteca a programas, proyectos, aulas y áreas.
·         Proveer recursos y apoyar a programas, proyectos, aulas y áreas adaptándonos a las festividades y propuestas del alumnado.

1.5.       Actuaciones relacionadas con la atención a la diversidad, las dificultades de aprendizaje, las necesidades educativas especiales.
§ Planificar actuaciones relacionadas con la atención a la diversidad, las dificultades de aprendizaje, las necesidades educativas especiales.
§ Favorecer el uso del alumnado a cualquier libro de la biblioteca que le motive y favorezca su hábito lector, aunque se encuentre fuera del rango de competencia lectora marcada para su curso.

DIMENSIÓN 2: Competencia Lingüística y fomento de la lectura.
a.    Realización de actividades de carácter general articuladas por la biblioteca escolar.
·         Programar actividades de carácter general relacionadas con el fomento lector.
·         Llevar a cabo actividades de carácter general relacionadas con salidas: Visita a la Biblioteca Pública de la zona.
·         Llevar a cabo actividades de carácter general relacionadas con celebraciones y efemérides: Día del Libro, Día de la lectura en Andalucía…
·         Llevar a cabo actividades e intervenciones de carácter general relacionadas con la proyección social y cultural: exposiciones temáticas, jornadas de interculturalidad…

b.    Apoyos de la biblioteca al desarrollo de la competencia lectora y su vinculación a la implementación de los proyectos lingüísticos o planes de lectura de los centros.
§  Acordar de forma general el tiempo de lectura reglado en todos los cursos.
§  Proporcionar apoyos al desarrollo de la competencia lectora.
§  Fomentar la lectura de textos breves, creados por el mismo alumnado.

c.    Desarrollo de secciones documentales de aula y contribución a la planificación y desenvolvimiento de actos de lectura y uso de la documentación en todas las áreas.
·   Crear secciones documentales de aula en primaria.
·   Proveer libros de diferentes géneros a las secciones documentales de aula.
·   Lectura en el aula del profesor, fomentando el gusto por la lectura, transmitiendo el uso de la entonación y la correcta dicción.
DIMENSIÓN 3: Infraestructura, gestión, servicios y recursos humanos.
                        3.1. Adecuación de infraestructura, equipamiento y accesibilidad:
·         Establecer un presupuesto anual estable del centro dedicado a la biblioteca.
·         Señalizaciones externas que indiquen las direcciones de acceso y ubicación de la biblioteca.
·         Mejorar la distribución de la biblioteca.
·         Crear zonas o rincones para la creación de presentaciones de libros en fiestas y eventos.
3.2. Servicios operativos de la biblioteca:
·         Delimitar los servicios operativos de préstamo individual.
·         Delimitar los servicios operativos de préstamo colectivo.
·         Delimitar el número de horas a la semana que la biblioteca abre en horario escolar.
3.3 Realización de tareas técnico-organizativas para el mantenimiento de la colección y de los servicios bibliotecarios:
·         Realizar tareas continuas de mantenimiento para optimizar la colección.
·         Seguir llevando a cabo el expurgo de los documentos que están en mal estado, obsoletos o que no corresponden a las necesidades del alumnado.
·         Catalogar los nuevos fondos que llegan a la biblioteca.
·         Catalogar los fondos que se encuentran en las librerías de las aulas de infantil.
·         Realizar tareas periódicas de signaturación y tejuelado de los ejemplares.
·         Realizar tareas de forrado y reparación de la colección.
·         Realizar tareas de colocación  de códigos de barras.
·         Elaboración de cartelería, dípticos para señalizar la biblioteca y las bibliotecas de aula de acuerdo con el nuevo plan, susttuyendo las del LyB.
·         Ampliar la biblioteca con folletos, revistas, multiculturales de los diferentes países del alumnado.

3.4 Recursos humanos con implicación en la gestión de la biblioteca:
·         Establecer una distribución de responsabilidades y tareas concretas entre el profesorado del equipo de apoyo de la biblioteca.
·         Seleccionar recursos librarios y no librarios por el equipo de biblioteca.
·         Seleccionar materiales de trabajo para el alumnado y el profesorado por el equipo de biblioteca.
·         Atender al alumnado usuario de la biblioteca en el horario asignado para este fin.
·         Asesorar al profesorado en actuaciones de fomento de la lectura y uso pedagógico por parte del equipo de biblioteca.
·         Establecer una política de préstamo por parte del responsable de la biblioteca.
·         Organizar la utilización de los espacios y tiempos en la biblioteca por parte del responsable de la biblioteca.
·         Informar al claustro de las actuaciones de la biblioteca y canalizar sus demandas.
·         Seleccionar y adquirir fondos atendiendo a las propuestas, peticiones del profesorado.
3.5 Promoción de la biblioteca; mecanismos para circulación y difusión de la información y el conocimiento:
·         Informar en las reuniones del Claustro y del ETCP, ciclo y equipos docentes sobre las cuestiones que atañen al desarrollo del plan de trabajo de la biblioteca escolar de manera regular.
·         Informar de la recepción y características  de documentos al profesorado del centro.
·         Elaborar y difundir una guía de biblioteca.
·         Mantener y actualizar la sección en el blog dedicado a la biblioteca.
3.6 Política documental:
·         Establecer criterios para la selección, actualización y adquisición de documentos.
·         Asignar cantidades fijas anuales y suficientes para cubrir las necesidades de la biblioteca.
·         Mantener la colección de la biblioteca en buen estado.
DIMENSIÓN 4: Dimensión social y de cooperación
            4.1 Acción de colaboración: implicación con las familias, cooperación con la biblioteca pública de la zona, editoriales, entidades, fundaciones, planes institucionales; cooperación con otras bibliotecas escolares.
·         Informar en las reuniones tutoriales sobre los servicios, programas y aspectos del plan de trabajo de la biblioteca que atañen a las familias.
·         Ofrecer un servicio de mochilas viajeras para las familias.
·         Realizar actividades en colaboración con la biblioteca de la zona.
·         Motivar a las familias para el uso de la biblioteca pública.
·         Organizar actividades en las que pueda compartirse el gusto por la lectura de las familias y transmitirlas de unas a otras.
·         Realizar actividades en colaboración con editoriales, entidades, fundaciones, planes institucionales, consulados,…
4.3 Utilización de las redes sociales:
·         Utilizar el blog de la biblioteca  como herramienta de intercambio de opiniones y trabajos del alumnado en torno a las lecturas y a las actividades  que se desarrollan en la biblioteca escolar o promovidas por ella en otros espacios.
·         Utilizar el blog para la publicación de escritos del alumnado y del resto de la comunidad escolar.
DIMENSIÓN 5: Innovación, formación y supervisión.
            5.1 Incorporación del uso de biblioteca a los documentos nucleares del centro:
·         Incorporar el plan de trabajo de la biblioteca al Proyecto Educativo.
·         Incorporar el plan de trabajo de la biblioteca a las Programaciones Docentes.
·         Incluir las normas de funcionamiento y uso de la biblioteca en el ROF.
5.2. Formación del profesorado en el ámbito de la utilización de la biblioteca escolar:
·         Participar el profesorado encargado de la biblioteca en actividades formativas sobe la explotación didáctica de la biblioteca escolar.
5.3 Evaluación y sostenibilidad de la biblioteca:
·         Determinar criterios y procedimientos para la evaluación del plan de trabajo de la biblioteca escolar.


2.    TAREAS TECNICO-ORGANIZATIVAS Y SU DISTRIBUCIÓN ENTRE LOS RESPONSABLES DE LA GESTIÓN DE LA BIBLIOTECA.

OBJETIVO1:Organizaryautomatizarlacolección
TAREA
RESPONSABLE
TEMPORALIZACIÓN
Preparar lotes de libros para cada ciclo para bibliotecas de aula
Responsable de biblioteca
E. Apoyo
Alumnos/as

bibliotecarios/as
1er Trimestre

Preparación de las maletas viajeras
Responsable de la biblioteca
E. Apoyo
alumnos/asbibliotecarios/as

Clasificación del material por edades y CDU

Responsable de biblioteca
E. Apoyo
 
Todos los trimesters

Catalogación en ABIES

Responsable de biblioteca

Todos los trimestres
Tejuelado y colocación de documentos en las estanterías
Responsable de biblioteca
 E. Apoyo
alumnos/asbibliotecarios/as

Todos los trimestres

Sellado, revisión de libros, protección de tejuelos, pegatinas, forrado.

E. Apoyo
Alumnos/as bibliotecarios/as

Todos los trimestres

Elaborar los carnets del alumnado

Responsable de biblioteca
Equipo de apoyo.

Al inicio del curso escolar
OBJETIVO2:Mejorarelespaciofísicodelabiblioteca
TAREA
RESPONSABLE
TEMPORALIZACIÓN
Asignar el presupuesto anual
Equipo Directivo
Principio de curso
Análisis de las necesidades atendiendo a los diferentes Ciclos, Programas, Planes y Proyectos
Responsable de la Biblioteca
E. Apoyo
 E.Directivo
Principio de curso
Adquirir el material o mobiliario necesario para la distribución de la colección en la biblioteca
Responsable de biblioteca
E. Apoyo
E. Directivo

Cuando se considere necesario
Decorar, señalizar y actualizar tablones de la biblioteca
Responsable
E. Apoyo
Alumnos/as bibliotecarios

Durante los tres trimestres
OBJETIVO3:Iniciarlaarticulacióndeprogramas
TAREA
RESPONSABLE
TEMPORALIZACIÓN

Creación del Equipo de la biblioteca
Responsable  de la  Biblioteca
E.Directivo

Principio de curso
Planificar las actuaciones previstas para el presente  curso
Responsable de la biblioteca
E. Apoyo
ETCP
Durante los tres trimestres

Elaboración del Plan de Lectura propuesto por la red profesional de Lectura y Bibliotecas Escolares(2015/16)
Responsable de la biblioteca,
E. Apoyo
E. Directivo
Primer Trimestre
Información a la Comunidad Educativa sobre organización, horarios, normas y uso de la biblioteca
Responsable de la biblioteca
E. Apoyo
E. Directivo
Primer Trimestre
Formar al alumnado y al profesorado en el buen uso de la biblioteca escolar
Responsible de la biblioteca
Todo el curso
Promover la investigación y búsqueda de información a través de los libros y enciclopedias y de internet
Responsable de biblioteca
 E. Apoyo
 Tutores

Todo el curso
OBJETIVO 4: Iniciarse en el proyecto lector y escritor.
TAREA
RESPONSABLE
TEMPORALIZACIÓN
Realización de    actividades  de animación a la lectura
Responsable de biblioteca
 E. Apoyo
Tutores
Todos los trimestres
Ejecución   de     campañas  de concienciación sobre la necesidad de cuidar el material de la biblioteca
Responsable de biblioteca
E. Apoyo
 Tutores
Todos los trimestres
OBJETIVO 5: Configurar el itinerario de lectura del centro.
TAREA
RESPONSABLE
TEMPORALIZACIÓN
Confeccionar el horario de uso y asistencia a la biblioteca del centro
Responsablede biblioteca,
Primer trimestre
OBJETIVO 6: Apoyo a los Planes, Programas y Proyectos del centro, así como en las actividades de efemérides celebradas en nuestro colegio.
TAREA
RESPONSABLE
TEMPORALIZACIÓN
Selección de libros y documentos para las actividades de efemérides, Proyectos, Planes y Programas a desarrollar en el colegio.
Responsable de biblioteca
 E. Apoyo
 Coordinadores de Planes y Proyectos
 Tutores.

Todo el curso
OBJETIVO 7: Mantener estables la gestión y los servicios de la biblioteca.
TAREA
RESPONSIBLE
TEMPORALIZACIÓN
Apertura de biblioteca en horario lectivo
Responsable de biblioteca
E. Apoyo
Todos los trimestres
Realizar préstamos (de aula e individuales)





Responsable de biblioteca.
Equipo de apoyoo apoyo

E
E. Apoyo
Todos los trimestres
Ofrecer información y orientación bibliográfica
Responsable de biblioteca
E. Apoyo.
Todos los trimestres
Mantenimiento del Blog de la Biblioteca
Responsable de la biblioteca
E. Apoyo
Todos los trimestres

OBJETIVO8: Evaluar el plan de trabajo de la biblioteca.
TAREA
RESPONSABLE
TEMPORALIZACIÓN
Realizar la evaluación de las tareas y objetivos llevados a cabo en el plan de trabajo de la biblioteca

Responsable de biblioteca
Equipo de apoyo

Final de trimestre y final de curso

Proponer mejoras para el siguiente curso

Responsable de biblioteca
E. Apoyo

Final del tercer trimestre



4.    SERVICIOS DE LA BIBLIOTECA

El horario de apertura de la biblioteca es durante toda la jornada escolar. Cada curso tendrá una hora semanal asignada para asistir a la biblioteca con su tutor/a para llevar a cabo lecturas o consultas de documentos.

También habrá un horario de préstamo para cada ciclo, en el que el alumnado podrá acudir a adquirir los libros que ya haya elegido o pedir asesoramiento de alguno nuevo. También podrá devolver los libros adquiridos en días anteriores.
Así mismo, los  lunes y viernes la biblioteca abrirá de 12 a 12:30.

Los servicios que ofrece la biblioteca escolar durante este curso son los siguientes:
-       Servicio de lectura y consulta en sala.
-       Servicio de préstamo individual, y colectivo (bibliotecas de aula).
-       Acceso a internet para los usuarios.
-       Utilización de la biblioteca para cuentacuentos,  actividades de fomento de la lectura, grupos de trabajo.
-       Orientación bibliográfica.
-       Servicio de formación de usuarios.
-       Maletas viajeras.
-       Acceso al blog.
-       Buzón de fomento de la lecto-escritura “Cuéntaselo a Pepita”.
-       Difusión de todas las actividades que se realicen, tanto en la comunidad escolar como fuera de ella,  para el fomento de la lectura.

El servicio de préstamo se realizará a cada alumno/a una vez que disponga de su carnet impreso y plastificado. Los carnets serán custodiados por el tutor/a del grupo y serán devueltos a final de curso al Responsable de la Biblioteca. El alumnado podrá sacar dos libros durante quince días y prorrogar el préstamo durante quince días más. Los préstamos serán registrados en Abies 2 por El Responsable o Equipo de Biblioteca.
Los usuarios de la biblioteca tendrán acceso libre y directo a la colección, sino encuentran algún libro se dirigirá al responsable de la biblioteca en ese momento.

Al finalizar su lectura o consulta deberá dejarlo en la “bandeja de devoluciones”, para que el Equipo de la biblioteca se encargue de devolverlos o se dejarán en “la bandeja de colocar”, si ya se ha registrado la devolución, para más tarde proceder a colocar los libros en las estanterías correspondiente. También deben ser cuidadosos con los libros evitando deteriorarlos, arrancarles páginas o pegatinas.

Durante la estancia en la biblioteca el alumnado estará obligado a mantener el silencio. Cualquier actividad con el ordenador de la biblioteca o los portátiles estará supervisada por el profesor/a, responsable o Equipo de la biblioteca que velarán por el cumplimiento de las normas y la conservación del material.


5.    ACTUACIONES PARA LA DIFUSIÓN  Y CIRCULACIÓN DE LA INFORMACIÓN

La biblioteca de nuestro centro cuenta con diferentes canales para difundir la información:
-       Tablón de anuncios de la biblioteca, tablón de anuncios de la sala de profesores y rincones de biblioteca de las aulas.
-       Área de la biblioteca con novedades para que los libros resulten vistosos y atractivos.
-       Recomendaciones a los docentes del material disponible en la biblioteca para la celebración de efemérides.
-       Blog del Centro: http://ceiphinojosa.blogspot.com.es/
-       Información al profesorado en las reuniones Ciclo, ETCP, Claustros, Consejo Escolar.
-       Guía de la biblioteca para formación de usuarios.



6.    POLÍTICA DOCUMENTAL

Actualmente nuestra biblioteca cuenta con libros en su mayoría de literatura infantil. Carece prácticamente de libros de las distintas ciencias, artes, visuales, atlas, coeducación, multiculturalidad,…  esto habrá de ser tenido en cuenta en próximas adquisiciones de libros. Dado que el colegio posee poco recursos, esto se traducirá en un proceso lento aunque se tratará de tender a ello.
Aún no se ha elaborado un itinerario lector de forma documental, aunque los libros sí que se han clasificado por niveles y ciclos teniendo acceso directo a los adecuados al nivel del alumnado que se acerca a la biblioteca. Sin menos cabo de poder acceder a un libro que se acerque más a sus intereses o competencia lectora aunque sea de otro nivel o ciclo.
Los préstamos a las aulas se hacen mediante cajas de colecciones completas para su lectura individual y colectiva. En infantil, los libros se encuentran situados en el pasillo del piso alto. -en una zona con mucha luz. No obstante, aunque existe la dificultad de la escalera, es necesario fomentar su uso. Los libros podrán ser sacados y usados en la biblioteca del aula.
También es necesaria una continua revisión de los libros y colecciones y su clasificación por grupo de alumnos, ya que debido a las características del alumnado, existen muchas diferencias de competencia lectora en los mismos niveles o ciclos.
El blog de la biblioteca, de reciente creación, (antes la biblioteca solo disponía de una página en el blog del colegio), tiene proyectada la creación de una serie de accesos y puertas a lecturas de la red, lecturas de textos elaboradas  por la comunidad escolar,  herramientas digitales, encuestas y opiniones sobre los títulos, etc.


7.    CONTRIBUCIÓN AL FOMENTO DE LA LECTURA
Tanto en la Etapa de Educación Infantil como en la de Primaria, la lectura está integrada en la vida diaria de las aulas. También, se realizaran actividades motivadoras para conducir a la lectura y la escritura de textos originales elaborados  la comunidad educativa con motivo de celebraciones o de forma permanente a lo largo del curso.

En Educación infantil, se trabajará con los prestamos de la biblioteca den el aula, en la cual el alumnado puede manipular los cuentos o, también, éstos  pueden ser contados de forma conjunta entre las maestras y el alumnado. También se contribuye al fomento de la lectura trabajando cuentos tradicionales durante todos los trimestres, además se lleva a cabo la lectoescritura diaria. Y se fomentará la lectura en casa para implicar a los padres en el hábito lector de sus hijos e hijas. Se tratara, no obstante, de que los niños y niñas  vayan haciendo algunas visitas a la biblioteca, creándoles  una zona motivadora  para ellos y para los de menor competencia lectora de Primaria.

En Educación Primaria, se buscará afianzar el hábito lector, a través del Préstamo de Biblioteca y de la Biblioteca de aula,  con el fin de  descubrir “la biblioteca” como fuente de documentación y animación, así como el conocimiento de otros ámbitos de lectura.También se fomentará la elaboración de textos por parte de los niños.

·         Actividad“Yo recomiendo”: Los alumnos/as que quieran escribirán brevemente lo que más les ha gustado del último libro  leído  y porqué lo recomienda, luego se colgará en el tablón de anuncios y en el blog. Esta actividad fomenta la lectura y motiva a sus compañeros/as a adquirir este mismo título. Se realizara durante todo el curso.
·         Buzón de sugerencias: Un lugar para poder proponer los libros que les gustaría leer a los usuarios de  nuestra biblioteca y que se tomarán en cuenta para próximas compras. Se realizará durante todo el curso.
·         Visitas a la Biblioteca Pública de nuestra zona para conocerla y realizar actividades de animación a la lectura. Se realizarán en la semana del  24 de octubre con motivo del “Día de las bibliotecas andaluzas”
·         Celebración de efemérides y días destacados: Se realizaran diferentes actividades  con motivo de los “Día de la Biblioteca en Andalucía” (24 de Octubre) y “Día de la Lectura en Andalucía” (16 de diciembre) en dichas fechas… visitas a la biblioteca, inauguración de “el buzón de Pepita”,…
·         Entrega de diplomas:
·          A final de curso se repartirán diplomas a los alumnos o alumnas de cada curso que más libros han leído de la Biblioteca y a la clase más lectora del año.
·         Tambiénseentregaránlosdiplomasalos/asalumnos/asbibliotecarios/as(colaboradoresdelabiblioteca)parareconocersulabordurantetodoelcursoen las labores bibliotecarias.
·         Jornada Intercultural: Presentación de folletos, documentos, de los diferentes países de origen del alumnado. Certamen de cuentos de otros países fomentando la participación de las familias en su elaboración o donación.
·         Cuentacuentos: para el alumnado de la Etapa de Infantil, con motivos de algunas efemérides.
·         Mochila Viajera: acercaremos la biblioteca escolar a las familias, a través de la mochila viajera. En ella se enviarán a las casas algunos libros de la biblioteca, un cuestionario y un cuaderno de bitácoras.
·         Día del libro (23 de abril): Durante esa semana se realizaran diferentes actividades por parte de todo el centro en torno a la figura de José María Hinojosa, titular de nuestro colegio.
·         Actividad “Cuéntaselo a Pepita: Los niños y niñas podrán expresar sus sentimientos, emociones, sus porqués, sus inquietudes…a través de un buzón. Estas cartas serán publicadas y Pepita les responderá a través del blog de biblioteca, fomentando a la vez la lectura. Esta actividad se realizará en colaboración con los programas “Escuela de Paz “ e “igualdad”. Se realizará durante todo el curso.
·         Club de lectura: Dirigido a todos los adultos de toda la comunidad escolar que deseen compartir su gusto por la lectura a través de diferentes actividades que se irán organizando a lo largo del curso.
·         Rincón de las novedades: En ellas se presentarán volúmenes relacionados con los temas de las festividades y jornadas: Halloween, Navidad. Día de  Andalucía, etc.




8.    CONTRIBUCIÓN AL ACCESO Y USO DE LA INFORMACIÓN

            Al iniciar el curso, se llevará a cabo el Programa de formación básica de usuarios de bibliotecas. Se  realizarán visitas guiadas a la biblioteca por parte de todos los cursos con sus tutores ,en dichas visitas un profesor del Equipo de apoyo a la biblioteca estará presente para resolver dudas y explicar detalles.

            Durante el curso se seguirá realizando el Programa de formación básica de usuarios, para el alumnado que se vaya incorporando al centro, en este momento  se le proporcionará su carnet de biblioteca.
           
Se procurará mejorar la señalización de la biblioteca para facilitar la búsqueda de títulos de interés. Asimismo se usará el tablón de anuncios de la biblioteca para mejorar el manejo de la información.

            Se informará a las familias sobre el uso y cuidado de los libros, la forma de préstamo, el compromiso de devolución,… También se fomentará el uso de la biblioteca pública y su participación en certámenes y actividades relacionadas con las festividades.


           

9.    APOYOS DE LA BIBLIOTECA A PLANES Y PROYECTOS

Desde la Biblioteca se apoyará con los recursos disponibles a todos los planes y proyectos las actividades propuestas por los distintos coordinadores/as de los siguientes proyectos.

       Plan de Apertura de centros docentes.
       Plan de Lectura y Bibliotecas.
       Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres.
       Escuela “Espacio de Paz”.
       Planes de Alimentación saludable, Plan de consumo de frutas y verduras.

Se realizarán actividades en colaboración con dichos planes, como:

·         “Cuéntaselo a Pepita” en el que los  niños podrán expresar sentimientos, emociones experiencia, como ya se ha detallado en el apartado 7. Aunque, su objetivo es fundamentalmente literario, puede propiciar la detección de situaciones de riesgo y necesidades del alumnado.
·         Certámenes literarios en días señalados y específicos de dichos programas como “Día de la Paz”, “Día de la Mujer trabajadora”, etc.



10.  ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

En cuanto a la Atención a la Diversidad, hay que destacar especialmente que en este centro hay un gran número de alumnado inmigrante, por lo que desde la biblioteca escolar del centro, se trabajará en dos vertientes. Por un lado, fomentando la lectura de textos en español adecuados a su competencia lectora más que a su edad y apoyándoles, en lo posible, en el abordaje de esta tarea. Por otro lado, se presentarán folletos informativos, libros, catálogos,… relacionados con sus países de origen. Esto podrá realizarse tratando de tomar  contacto con los consulados de los diferentes países para que nos proporciones información gráfica que pueda ser usada en biblioteca. También elaborando textos con la colaboración de las familias.
Con respecto al alumnado de N.E.E. que asiste a nuestro colegio, la totalidad de ellos pueden hacer uso de la biblioteca escolar de forma totalmente normalizada, sin menos cabo del apoyo de los profesores que lo custodien en  ese momento. En este sentido, todo el alunado tiene acceso a libros de su interés y nivel de competencia lectora.

11. COLABORACIONES

Se fomentará la participación de los Padres en las actividades de la biblioteca escolar, a través de La Mochila viajera en Educación Primaria y a través de la lectura conjunta de libros en Infantil. También se fomentará la participación y colaboración de los padres en actividades motivadoras en las diferentes festividades y fundamentalmente en las jornadas de interculturalidad, dándole paso a la presentación de textos, cuentos, o documentos interesantes de sus lugares de origen.
Se procurará a lo largo del curso contactar con entidades que puedan colaborar en la mejora de nuestra biblioteca escolar, ampliando el número de volúmenes, el número de contenidos, las actividades motivadoras, cuenta-cuentos, conferencias, etc.




12.  FORMACIÓN

Responsable de la Biblioteca Escolar: Mª Carmen Heredia Melero
            Es el primer curso como Responsable de la Biblioteca Escolar, tiene experiencia en participación en equipos de biblioteca.

Equipo de Apoyo:
            Mª Ángeles Torres Zafra
            Rocío Muñoz Soto: tiene experiencia en el Equipo de Biblioteca.
Se realizarán los Cursos de formación en Bibliotecas Escolares, durante este curso y se participará en la Red profesional de Bibliotecas Escolares.



13.  RECURSOS MATERIALES Y ECONÓMICOS


El presupuesto de la biblioteca se utilizarán para:
·         Renovación y actualización de la biblioteca.
·         Recursos específicos para el proyecto de lectura.
·         Mejora de infraestructura.
Durante este curso 2016-2017 se asignará un 5% del presupuesto general del centro para la Biblioteca Escolar.
No se cuenta con un presupuesto específico para gastos de la biblioteca. Los derivados del uso de las impresoras, etiquetado, maletas viajeras, eventos o celebraciones especiales ,se incluyen en las diferentes partidas de los gastos generales de funcionamiento del centro.

14.  EVALUACIÓN

Está prevista una evaluación y revisión del plan que se realizará trimestralmente por el equipo de biblioteca, recogiendo información de los distintos sectores de la comunidad escolar a través de cuestionarios o reuniones. En ella, se revisarán el uso de los fondos de la biblioteca en los diferentes cauces (biblioteca de aula, festividades, rincón de novedades, entradas al blog, etc. ) Se evaluaran también las actividades, valorando sus puntos positivos y estudiando sus dificultades para ir mejorando en la organización de las siguientes y tratando de que reflejen oportunamente su dimensión literaria.

Podrá evaluarse siguiendo el siguiente esquema:
A.    ¿Se adapta nuestro programa a la diversidad de nuestro alumnado?
B.    ¿Cuáles son los volúmenes más y los menos usados?
C.   ¿La biblioteca está debidamente  señalizada con la CDU?
D.   Valoración de las actividades de animación a la lectura (número, motivación y resultados)
E.    Implicación de la comunidad escolar (claustro, familias,…)
F.    Valoración de la colaboración con los demás programas del centro.
G.   Valoración del uso de blog de la biblioteca.
H.   Valoración de la participación en el club de lectura.
I.      Propuestas de mejoras por parte de la comunidad escolar.
J.    Utilidad y  de los espacios preparados para la atención a la diversidad
K.    Valoración de la participación del alumnado colaborador.
L.    Formación del profesorado para uso y organización de la biblioteca.
M.   Valoración de los presupuestos asignados

Las conclusiones de estas valoraciones serán presentadas a los diferentes sectores de la comunidad educativa junto a un breve plan de mejora y una propuesta de nuevas actividades.









15.  ANEXO


Documento síntesis de información al claustro

Curso 16/17


  1. DIRECTORIO

         Responsable de la BECREA
Mª Carmen Heredia Melero

         Miembros del equipo de apoyo
Mª Ángeles Torres Zafra
Rocío Muñoz Soto

         Canales e instrumentos de información disponibles para todo el profesorado
Programación de biblioteca
Documentos de referencia para bibliotecas.
Blog de biblioteca

         Blog de biblioteca:

         Servicios operativos
Préstamo individual y colectivo
Participación en las actividades complementarias
Buzón de sugerencia
Buzón “Cuéntaselo a Pepita”

         Horario de apertura escolar
Lunes y viernes de 12 a 12.30 o miércoles de 12 a 12. 30
En el horario asignado a cada tutoría.

         Catálogo

  1.  OBJETIVOS PRINCIPALES PARA ESTE CURSO
·         Continuar el servicio de préstamos y fomentarlo entre el alumnado
·         Realizar actividades para la animación a la escritura y lectura de textos propios.
·         Ampliar la coordinación con los demás programas del colegio.
·         Poner en marcha el blog de la biblioteca.
·         Participar con actividades en todos los eventos que se realicen en el colegio, a través del rincón “novedades”
·         Formación del coordinador del programa


  1. ACTUACIONES MÁS RELEVANTES

-       Servicio de lectura y consulta en sala.
-       Servicio de préstamo individual, y colectivo (bibliotecas de aula).
-       Acceso a internet para los usuarios.
-       Utilización de la biblioteca para cuentacuentos, actividades de fomento de la lectura, grupos de trabajo.
-       Orientación bibliográfica.
-       Servicio de formación de usuarios.
-       Maletas viajeras.
-       Uso del blog.
-       Buzón de fomento de la lecto-escritura “Cuéntaselo a Pepita”.
-       Difusión de todas las actividades que se realicen, tanto en la comunidad escolar como fuera de ella, para el fomento de la lectura.

  1.  FORMACIÓN PROPUESTA, CAPTACIÓN Y COMPROMISOS

- Formación del coordinador de biblioteca.
- Implicación de los adultos en el uso de la biblioteca y participación en el club de lectura.
- Motivación del alumnado colaborador.
- Difusión dela biblioteca escolar mediante cartelería y actividades motivadoras de la lectura.









No hay comentarios:

Publicar un comentario